domingo, 1 de diciembre de 2013

DE LA PINTURA MNÉMICA

La Pintura Mnémica

El recordar es una de las propiedades más complejas y desarrolladas del ser humano. Involucra un sinfín de asociaciones y procesos de construcción y de reconstrucción de la información registrada, catalogada y almacenada en la memoria; que el Hombre en su afán de evolución orienta a la tecnología a hacer un desplazamiento de esta capacidad de hacer memoria o de recordar, al delegar esta función a un interminable número de máquinas que almacenan información llegando a parecer a simple vista, una de las grandes  panaceas técnicas.

Pero al detenernos a pensar en la forma y las características del recuerdo humano no es tan simple como ceros y unos, radica más en un complejo conjunto de relaciones, vínculos, ligaduras que se establecen entre una infinita variedad de percepciones, estímulos e ideas de la más diversa índole. El recuerdo pasa a constituirse como un ámbito que constantemente está afectado por transformaciones sucesivas que en cierta manera lo renuevan y lo recrean.

La serie de obras presentadas por Rafael Arteaga nombradas Mnémicas parten en un principio de imágenes fotográficas que posteriormente son re-presentadas por medio de la utilización de la pintura. El encuadre fotográfico, la reproducción de daños y manchas ocasionados por el tiempo, el acto de emular un marco de  foto instantánea, así como la síntesis de la forma y el color aunado al rastro de la pincelada generan un nuevo ámbito.

 Estos trabajos presentados por Rafael Arteaga proponen tanto un acercamiento muy particular a la visión del mundo fotografiado, retratado, procesado, como a los procesos y los lenguajes de tratamiento propiamente. Cada uno de estos formatos expuestos se convierte en un dispositivo que permite reflexionar sobre la memoria como proceso reconstructivo donde diferentes capas se solapan y se superponen generando continuamente nuevas formas, nuevas asociaciones de contenidos, así las pinturas Mnémicas se materializan como metáforas de la memoria y del acto del recuerdo.
 


Daniel Hernández
Lic. en Artes Plásticas
Caracas, Noviembre de 2013


 

tríptico: memoria de viaje
Rafael Arteaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario