Serie "Polaroid"
Gracias al trabajo que Walker Evans desarrolló desde 1973 con las
cámaras “Polaroid”, la presente investigación tomó un giro en cuanto a su
presentación debido a la intrínseca relación de la pintura con la fotografía,
sobre todo la fotografía instantánea que permite la inmediatez de la imagen, la
permanencia del momento, congelar en el tiempo lo que el ojo acaba de ver. La
pintura obtiene la calidad de la fotografía instantánea y su presentación con
el marco “polaroid” le da esa sensación de inmediatez, pero más allá de la
parte técnica, la fotografía instantánea propone una carga emotiva mucho más
fuerte que la de una fotografía normal, acrecienta la nostalgia por la
fugacidad del momento en que fue tomada, remite directamente a un recuerdo
mucho más distante, logrando precisamente el efecto necesario en la realización
la imagen mnémica.
Existe una especie de ciclo en la
presentación de la pintura con un marco de este tipo, “la polaroid sirve como
registro de la vida cotidiana” Sontag S. (1973) en vista de que el recuerdo
parte de una selección de un recuerdo determinado, registrado fotográficamente,
llevado a la pintura y luego presentado nuevamente como una fotografía
instantánea, esto daría como resultado un recuerdo instantáneo, la posibilidad
de imprimir la imagen de un recuerdo si se le aplica una dosis de imaginación,
esto sería la esencia comprobable de la imagen mnémica.
Una imagen de polaroid
siempre es un reencuentro nostálgico con el pasado, es lo que le da el carácter
de instantáneo a la imagen del pasado. Lo que lo hace mas nostálgico aun es el
hecho de la que marca Polaroid dejó de producir películas instantáneas para sus
cámaras a mediados de la década del 200.
Actualmente existe una tendencia viral que se ha puesto de moda,
que es la utilización de filtros para fotografía digital que se mueve
dramáticamente por las redes sociales como el facebook, instagram, twitter,
tumblr, pinterest, flickr, entre otros. Lo que da a entender que la cantidad de
imágenes que se comparten diariamente por internet carecen tanto de
importancia, trascendencia y sentido que hay que darle esa connotación
nostálgica del pasado para que tenga un punto de interés, que sugiera algo que
no sea solo un momento cualquiera, con una cámara disponible fabricando
imágenes que seguramente quedaran en el olvido sensible y digital. A través de
esta propuesta se legitima la carga afectiva que produce una fotografía
polaroid, creándola manualmente desde cero, como si yo mismo estuviera dentro
una cámara Polaroid creando la imagen y revelandola con las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario