domingo, 9 de marzo de 2014

DE LAS PINTURAS POLAROID



Serie "Polaroid"


Gracias al trabajo que Walker Evans desarrolló desde 1973 con las cámaras “Polaroid”, la presente investigación tomó un giro en cuanto a su presentación debido a la intrínseca relación de la pintura con la fotografía, sobre todo la fotografía instantánea que permite la inmediatez de la imagen, la permanencia del momento, congelar en el tiempo lo que el ojo acaba de ver. La pintura obtiene la calidad de la fotografía instantánea y su presentación con el marco “polaroid” le da esa sensación de inmediatez, pero más allá de la parte técnica, la fotografía instantánea propone una carga emotiva mucho más fuerte que la de una fotografía normal, acrecienta la nostalgia por la fugacidad del momento en que fue tomada, remite directamente a un recuerdo mucho más distante, logrando precisamente el efecto necesario en la realización la imagen mnémica.

Existe una especie de ciclo en la presentación de la pintura con un marco de este tipo, “la polaroid sirve como registro de la vida cotidiana” Sontag S. (1973) en vista de que el recuerdo parte de una selección de un recuerdo determinado, registrado fotográficamente, llevado a la pintura y luego presentado nuevamente como una fotografía instantánea, esto daría como resultado un recuerdo instantáneo, la posibilidad de imprimir la imagen de un recuerdo si se le aplica una dosis de imaginación, esto sería la esencia comprobable de la imagen mnémica.


  Una imagen de polaroid siempre es un reencuentro nostálgico con el pasado, es lo que le da el carácter de instantáneo a la imagen del pasado. Lo que lo hace mas nostálgico aun es el hecho de la que marca Polaroid dejó de producir películas instantáneas para sus cámaras a mediados de la década del 200.

    Actualmente existe una tendencia viral que se ha puesto de moda, que es la utilización de filtros para fotografía digital que se mueve dramáticamente por las redes sociales como el facebook, instagram, twitter, tumblr, pinterest, flickr, entre otros. Lo que da a entender que la cantidad de imágenes que se comparten diariamente por internet carecen tanto de importancia, trascendencia y sentido que hay que darle esa connotación nostálgica del pasado para que tenga un punto de interés, que sugiera algo que no sea solo un momento cualquiera, con una cámara disponible fabricando imágenes que seguramente quedaran en el olvido sensible y digital. A través de esta propuesta se legitima la carga afectiva que produce una fotografía polaroid, creándola manualmente desde cero, como si yo mismo estuviera dentro una cámara Polaroid creando la imagen y revelandola con las manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario