sábado, 1 de marzo de 2014

MEMORIA ASOCIATIVA EN LA PINTURA

La infancia siempre está cargada de lugares y momentos que sirven de “anclaje” en la memoria, estos espacios son legitimados de acuerdo a nuestras experiencias y conexiones con estos lugares, cada persona tiene manera de conectarse con un tiempo pasado a través de un espacio, en mi caso particular recuerdo la escuela primaria, un lugar que se ha transformado totalmente en los últimos años, sin embargo, estar en ese lugar activa una cantidad de recuerdos  que  están cronológicamente distantes, van llegando como una lluvia de imágenes en secuencia mientras la realidad sigue pasando al mismo tiempo sin perturbarse. También la casa de mi abuela en el barrio El Carmen de La Vega conserva muchas de las cosas y los espacios que acompañaron mi memoria, la calle interna, la quincalla, el abasto de compayó y ese conjunto de cosas que quedan impresas en los sentidos.

                Marcel Proust le dio forma al concepto de memoria asociativa, que consiste en construir un recuerdo a partir de algún elemento detectado por los sentidos, las magdalenas que comía en las meriendas le hacían reconstruir inmediatamente el recuerdo de la casa de su abuela y todos sus alrededores. En lo particular, me identifico con esta teoría en vista de que hay sabores que me llevan directamente a un momento del pasado, por ejemplo, la pasta de espinacas con queso me traslada directamente a la cocina de la casa de mi abuela, ese espacio acogedor frente a la cocina, con una luz tenue que se colaba en el ventanal alto de la casa, rodeado de primos y ese olor de de recuerdo amarillo.


                Intento mediante la pintura rescatar estos recuerdos, respetando claramente la forma en que el tiempo deteriora la imagen del recuerdo y transforma la estructura básica de la imagen de la memoria episódica, aquí presento una imagen de objetos cotidianos que han estado presentes, la vieja ollita del café, un producto comercial y un martillo, cosas así, sencillas y cotidianas, eso lo que está más propenso a ser olvidado, es lo que me interesa rescatar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario